Historia de Colorines

                            Testimonio de Aline de la Macorra

El juego y la creatividad son la mejor vía hacia el conocimiento, por lo que las propuestas que hemos hecho en Colorines Educación invitan a degustar conceptos, palabras, ritmos y movimientos que alimenten la cabeza y el corazón.

En 1994 se inauguró la primera Librería Colorines. En aquel entonces no había librerías para niños. Era complejo conocer la oferta editorial infantil y juvenil. La Feria Internacional de Libros Infantiles y Juveniles (FILIJ), que en ese entonces aún no se llamaba así, y las ferias escolares eran prácticamente la única manera de conocer la gran diversidad de libros. Temerosa, abrí las puertas el 30 de abril y fue una de las experiencias más maravillosas que he vivido. La respuesta de niños, de sus padres, de las editoriales, de los autores y de los ilustradores fue total. Desde ese momento, la cadena de producción del libro participó y juntos organizamos infinidad de actividades.

En la Librería Colorines no sólo se encontraban libros, también música, juguetes educativos o manualidades. Se organizaron lecturas en voz alta, talleres, reuniones, tertulias literarias y actividades.

En esa época, en las librerías los libros se acomodaban en mesas por editoriales. Colorines se alejó de esta organización y distribuyó el espacio por etapas lectoras. Esto ahora es común, pero en esos momentos hablar de etapas lectoras era novedoso. El Fondo de Cultura Económica hacía muy poco que había empezado a editar la colección A la Orilla del Viento; SM, por ejemplo, aún no llegaba a México; Alfaguara tenía una pequeña colección infantil. Las editoriales, hasta ese momento, más bien editaban libros que vendían directamente en las escuelas y no los distribuían en las librerías. Colorines fue un parteaguas. Se convirtió en un espacio donde de forma permanente se encontraba la oferta de libros de literatura infantil y juvenil, y además había espectáculos de cuentacuentos que las editoriales nos regalaban.

Hice grandes amistades que siguen presentes en mi vida. Los libros infantiles y juveniles son adictivos. Cuando uno se inicia como lector de este género, ya no lo abandona nunca, no importa la edad que tengamos.

Durante 14 años, la Librería Colorines estuvo abierta. Sin embargo, en 2004 enviudé y perdí la pasión por ser librera; el amor de mi vida, Mauricio Achar, había muerto. Necesitaba un cambio. Los libros, los niños y la educación seguían como mi eje, pero lo quería hacer desde otra trinchera.

Ahora, Colorines Educación está formado por un colectivo cultural de docentes con una gran experiencia en temas de lectura, mediación, educación y arte. Nos interesa acompañar a profesionales de la educación, a niños y jóvenes, a sus familias, y se busca formar usuarios plenos de la cultura escrita desde diversas perspectivas, estableciendo vínculos entre la cultura escrita, la educación, los lenguajes artísticos y ahora también con la edición de libros. Nuestra propuesta es la formación de lectores críticos y se ofrecen acciones de lectura desde una perspectiva constructivista y sociocultural. La inteligencia emocional, las inteligencias múltiples, la escucha activa, el diálogo respetuoso y horizontal son elementos esenciales en la formación de lectores.

Desde la primera infancia, la lectura de cuentos es importante para formar lectores competentes. Leer y conversar promueve que los niños amplíen su vocabulario, aprendan nuevas cosas y sean lectores críticos y autónomos.

El año pasado se incorporó también una pequeña área editorial desde la que se editaron los primeros libros de la colección Manos a la Obra, la cual habla de teoría y práctica, y que busca acompañar a las personas que desean formarse como mediadores de lectura.

Nuestro canal en YouTube contiene cápsulas y videos. Colorines te Cuenta se conforma de videos que hacen una pequeña exploración de algún tema y la recomendación de un libro. En las cápsulas de Colorines Aprende se aborda los aprendizajes esperados en español, tanto de primaria como de secundaria. El propósito es acompañar a los docentes en sus prácticas escolares, para que las utilicen con sus alumnos y sean detonadoras de reflexiones entre docentes y alumnos, así como entre pares. El Libro de Hoy presenta pequeñas cápsulas que funcionan también para Instagram y TikTok. Finalmente, Colorines Diálogos es una sección en la que se entrevista a autores, ilustradores, editores, especialistas en educación; y ahora, cada 15 días, Aline y Marimar se Deschongan, donde se abordan diferentes temas.

Colorines Educación desea crear y reforzar lazos a partir de los libros. Lazos entre padres e hijos, abuelos y nietos, maestros y alumnos, amigos…

Redes sociales

Página web

YouTube

https://www.youtube.com/c/ColorinesEducaci%C3%B3n/featured

Facebook

https://www.facebook.com/colorineseducacion

Instagram

https://www.instagram.com/colorines_edu/?hl=en

TikTok

https://www.tiktok.com/search?q=colorines%20educacion&t=1632255953762