Comisiones, integrantes y propósitos

Comisión de Organización
Considerando que Trabajadores de la Edición es una organización interdisciplinaria y que las funciones de cada comisión que la integran están vinculadas con otras, la labor del comité de organización resulta esencial en la programación de planes y proyectos. Así, esta comisión se encarga de convocar reuniones y atender la infraestructura necesaria para la realización de las actividades generales, gestiona permisos y autorizaciones. Igualmente, lleva el registro de los participantes y asegura la comunicación entre ellos. Dentro de sus labores primordiales está el ejercer las relaciones públicas, estableciendo contacto con diversas ofertas de apoyo a apoyo a actividades culturales, personas físicas del medio editorial y sociedades, asociaciones y colectivos.
Integrantes: Rosana de Almeida, Luis García Gascón, Miguel Ángel Guzmán, Elsa Ivonne Jiménez López, Minerva Juárez Ibarra, Maritza Macín, Víctor Portillo Rodríguez, Claudio Rodrigo Rivas, Jorge Triano Martínez, Francisco Raúl Vargas Sánchez, Julio Villanueva.
Coordinadores: Miguel Ángel Guzmán, Luis García Gascón y Elsa Ivonne Jiménez López. 
Comisión de Educación y Cultura
Trabajadores de la Edición tiene entre sus objetivos dignificar la labor editorial y el papel de quienes la gestionan y promueven. Esta comisión enlaza sus tareas de manera directa a este objetivo al buscar las fortalezas, debilidades y oportunidades del medio editorial frente a la situación educativa y cultural del país. Como resultado de estos análisis y para responder al rezago educativo, así como a la falta de hábitos lectores que promuevan un mayor consumo del libro, la comisión busca definir y propiciar la vinculación edición-educación-cultura para generar estrategias que, desde Trabajadores de la Edición, lleguen hacia los espacios políticos de decisión municipal, estatal, nacional e internacional. Con este fin la comisión elabora diagnósticos, análisis y estudios que puedan influir en materia de políticas públicas que redundaran en beneficio de nuestro medio, sus gestores y lectores.
Integrantes: Aline de la Macorra, Ivonne Jiménez, Camilo Ayala, Gerardo Kloss, Daniel Mir Elizondo, Viridiana Rivera Lozano y Leticia Urbina.
Coordinador:
Daniel Mir Elizondo.
Comisión de Profesionalización
Parte de los objetivos generales de Trabajadores de la Edición es propiciar la formación profesional mediante cursos y talleres editoriales, así como establecer intercambios con diversas convocatorias instituidas de capacitación editorial. Esta comisión busca habilitar a los trabajadores de la edición para que puedan llevar a cabo sus labores de manera profesional, impartiéndoles conocimientos específicos relacionados con los diversos oficios y profesiones implicados. Los cursos, talleres, conferencias y seminarios diseñados por esta comisión se hacen a partir de la detección y el análisis de las necesidades de profesionalización de los participantes de la industria editorial, tanto individuos como instancias editoriales comerciales, gubernamentales, académicas, no lucrativas, etcétera. Una oferta que busqué generar conocimiento de manera relevante, oportuna y accesible.
Integrantes: Arturo Amehed, Alma Mariana Ayala Bautista, Oswaldo Barrera Franco, Rosana de Almeida, Angélica Delgado Ordóñez, Darío Antonio Escalante Villegas, César G. Romero, Mariana Gutiérrez González, Miguel Ángel Guzmán, Laura S. Ilarraza Gálvez, Gerardo Kloss, Rocío Noblecilla, Camilo Ayala Ochoa, Alejandro Zenker.
Coordinadores:
Oswaldo Barrera Franco, Laura S. Ilarraza Gálvez y César G. Romero.
Comisión de Comunicación
Con el fin de dar a conocer las labores de Trabajadores de la Edición, la comisión divulga las actividades que se gestan dentro de la organización, así como los acuerdos y documentos creados. Mantiene una participación activa en redes sociales utilizando herramientas atractivas e innovadoras para mantener un enlace efectivo con otros escritores y trabajadores del medio, al igual que entre las mismas comisiones. Busca que el contenido sea asequible para todos. Otra de las labores de esta comisión es contribuir en las relaciones públicas de la mano de la Comisión de Organización para ampliar los vínculos hacia otros sectores responsables de las tomas de decisiones en la actividad cultural y, en concreto, de la editorial. Por último, difunde sucesos relevantes nacionales e internacionales del medio editorial.
Integrantes: Alma Mariana Ayala Bautista, Oswaldo Barrera Franco, Aline de la Macorra, Sofía de la Mora, Karla Esparza, Laura S. Ilarraza Gálvez, Cyntia Paola Kent Vidaños, José Luis Méndez, Daniel Mir Elizondo, Rocío Noblecilla, Ariadna P. Escalante, Daniela Páez, José Ramón Pedraza García, Viridiana Rivera Lozano, Roberto Rueda y Jorge Aarón Triano Jiménez.
Coordinadoras:
Ariadna P. Escalante y Viridiana Rivera Lozano.
Comisión Editorial
Es papel de esta comisión elaborar, recabar y clasificar documentos, propuestas, ensayos y diagnósticos por escrito, procurando la edición de estos documentos programáticos, ejerciendo el cuidado de la edición y el diseño editorial de los mismos para sus versiones impresa y digital.
Integrantes: Alma Mariana Ayala Bautista, Oswaldo Barrera Franco, José Alfredo Cabrera Morales, Angélica Delgado Ordóñez, Darío Antonio Escalante Villegas, Luis García Gascón, Luis Antonio Gómez, Miguel Ángel Guzmán, José Luis Mejía Méndez, Daniel Mir Elizondo, Rocío Noblecilla, Ariadna P. Escalante, Mariana Rodríguez Espinoza, Daniel Sosa Arias, Raúl Velázquez Martínez y Alejandro Zenker.
Coordinador: Miguel Ángel Guzmán.
Comisión de Finanzas
Esta comisión se encarga de llevar a cabo propuestas financieras que traten de proveer los recursos necesarios para nuestra operación. Apoya a la Comisión de Profesionalización al administrar las inscripciones a cursos y las partes proporcionales de los contratos. Igualmente gestiona los apoyos que se pudieran obtener mediante la organización. Entre sus funciones está llevar a cabo propuestas financieras para obtener los recursos necesarios para Trabajadores de la Edición, contabilizar el control de las entradas y salidas financieras de Trabajadores de la Edición, recibir el pago por concepto de cursos, talleres, conferencias, asesorías y pago de contratos o apoyos que se pudieran obtener, proporcionar durante la primera semana de cada mes el estado de cuenta financiero, así como entregar los recursos acordados por Trabajadores de la Edición.
Integrantes: Rita Albarrán, Karla Esparza y Elsa Ivonne Jiménez López.
Coordinadora:
Elsa Ivonne Jiménez López. 

                              Comisión de Organización /  Trabajadores de la Edición