Foto de Vlada Karpovich en Pexels

Cursos realizados y por realizar | 1er número del Bloguetín de Trabajadores de la Edición

Nuestros cursos

Desde la conformación de Trabajadores de la edición surgió la idea de acercar el mundo de la edición al público general que estuviera interesado en conocerlo. Bajo esta premisa, se crearon los cursos “Introducción al mundo de la edición” y “Fundamentos de Ortografía, Redacción y Cuidado de la Edición”. 

Introducción al mundo de la edición

Este curso está dirigido a los que desean acercarse al quehacer editorial y adquirir una primera visión general de lo que hace que la palabra del autor llegue al lector. 

El 20 de enero de 2020 tuvo lugar su sesión inaugural en las instalaciones de Solar (Servicios Editoriales / Ediciones del Ermitaño), coordinada por Miguel Ángel Guzmán y Alejandro Zenker. Las siguientes sesiones fueron impartidas semanalmente por los coordinadores César Romero, Arturo Ahmed, Camilo Ayala y Cristóbal Henestrosa.

Gracias al éxito obtenido en la primera convocatoria, se abrió un nuevo curso que dio inicio el martes 25 de febrero; sin embargo, fue interrumpido por las restricciones y las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia. Finalmente, en junio fue retomado y las últimas sesiones se impartieron de manera virtual a través de videoconferencias vía Zoom.  

Este curso abordó temas fundamentales como el mundo editorial, su historia, los principales tipos de publicaciones, los procesos implicados y el flujo de trabajo. Incursionó en puntos fundamentales como el fomento a la lectura, la promoción de la escritura y la comprensión del discurso. También tocó temas como el papel de los profesionales del libro, la distribución y la comercialización, la tipografía y la importancia de los derechos de autor.

Fundamentos de Ortografía, Redacción y Cuidado de la Edición

Este curso estaba programado para empezar el 20 de abril del 2020; sin embargo, también fue aplazado a causa de la pandemia. Finalmente, comenzó el lunes 24 de agosto a través de videoconferencias vía Zoom, lo que lo convirtió en nuestro primer curso impartido totalmente en línea. 

El planteamiento de este curso es acercar al participante herramientas que le permitirán comunicarse por escrito de manera precisa, clara y amigable. Está basado en tres aspectos fundamentales de la comunicación escrita: la ortografía, la redacción y el cuidado de la edición. 

Asimismo, tiene como objetivo que el participante vaya asimilando una serie de guías y normas que le servirán para sortear los baches ortográficos o sintácticos que puede encontrar en el camino.

Los coordinadores de este curso son Alma Mariana Ayala Bautista, Oswaldo Barrera Franco, Angélica Delgado Ordóñez, Darío Escalante Villegas y Laura Ilarraza Gálvez.

Cabe destacar que los ingresos obtenidos por estos cursos son destinados íntegramente a las necesidades de Trabajadores de la Edición. Ni Solar ni los coordinadores cobran honorarios.

                           Comisión de Educación y Cultura /  Trabajadores de la Edición