Orígenes, antecedentes y desarrollo

Orígenes

Trabajadores de la Edición tiene sus orígenes en la Coordinación Cultural Cuarta Transformación, grupo cultural autónomo e independiente de actores, músicos, artistas plásticos y visuales, editores, diseñadores editoriales, promotores y gestores culturales preocupados por el desarrollo cultural del país. 

La Coordinación surgió el 16 de junio de 2018, fecha previa a las elecciones presidenciales, como resultado del Primer Encuentro de Cultura Cuauhtémoc, impulsado por Luis García Gascón, entre otros. Tuvo como propósito fomentar la cultura y el arte, y mantener una postura crítica ante los problemas culturales de México y del mundo, convencidos de que la cultura y la educación son indispensables para el desarrollo del país, así como elementos fundamentales para rescatar el tejido social y crear ciudadanía.

En una reunión preparatoria del Segundo Encuentro de Cultura Cuauhtémoc, realizada el 17 de octubre de 2018, se invitó a trabajadores de la cultura y representantes de organismos culturales para  analizar los siguientes objetivos:

  • Lograr la convocatoria más amplia posible para realizar el Segundo Encuentro de Cultura Cuauhtémoc.
  • Analizar el documento “Hacia una política cultural de regeneración nacional”.
  • Fomentar la comunicación, el conocimiento y la realización de actividades conjuntas del área cultural.
  • Impulsar medidas organizativas por disciplinas o sectores culturales representados para lograr una comunicación fluida y permanente entre los miembros que propicie trabajar proyectos conjuntos.
  • Elaborar planes de trabajo, diagnósticos y documentos de discusión por disciplina o sector cultural.

Para llevar una mejor organización de las actividades de la Coordinación Cultural, se tomó la decisión de dividirla en distintas coordinaciones, enfocadas por especialidad. 

El 7 de marzo de 2019, durante la reunión celebrada en la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores” (Culiacán 103, colonia Hipódromo, Ciudad de México), Miguel Ángel Guzmán presentó un diagnóstico de la situación del medio editorial y, como resultado del análisis y la discusión al respecto, se tomó la decisión de convocar a un encuentro amplio para constituir una coordinación editorial.

Antecedentes

El 16 de marzo de 2019 se emitió la convocatoria de la Coordinación Cultural Cuarta Transformación1, junto con el documento “Diagnóstico del medio editorial y perspectivas”, así como una síntesis de dicho texto. En el material de discusión se destacan como principales problemas sociales la reducción de la capacidad de compra en 80%, la falta de hábito de la lectura, la baja escolaridad, la escasa atención del sistema educativo del país por fomentar la lectoescritura y el no haber instituido el libro como objeto de consumo cotidiano. Como tareas inmediatas y mediatas para empezar a contrarrestar esta situación se propone: promover el fomento a la lectura, divulgar cómo se hacen los libros y las publicaciones, el rescate, difusión y formación de los oficios y especialidades del libro. En el análisis presentado, se encontró la necesidad de elevar la participación de la actividad editorial en el producto interno bruto (PIB) del país, la cual para 2017 apenas alcanzó 0.049%, según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Otros problemas enunciados fueron la baja producción de libros impresos, que provoca un considerable incremento en los costos, la necesidad de esperar hasta 180 días para su cobranza, las altas comisiones de kioscos, librerías y tiendas departamentales, que van de 40 a 60%, a diferencia de otros países donde apenas llega a 25%, y la necesidad de realizar reformas hacendarias, como establecer la tasa 0 en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los libros.

El propósito de la convocatoria fue analizar, discutir y aprobar el material de discusión “Diagnóstico del medio editorial y perspectivas”, delinear un plan de trabajo que propiciara la organización de los trabajadores de la edición, consolidarla e impulsar la capacidad de influir y emprender iniciativas en beneficio del medio editorial y sus profesionales.

Algunos de los principios acordados fueron:

  • “Una nueva política cultural deberá ser democrática: la democracia cultural incluye el derecho a participar activamente en la vida cultural, no sólo como espectadores”. 
  • La organización será autónoma e independiente, su fuerza “dependerá de nosotros mismos y nuestra capacidad de organización, emprendimiento y evaluación de las tareas que se lleven a cabo”.

El 26 de marzo de 2019 se realizó la primera reunión de la Coordinación Editorial, en la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores”, con gran aceptación e interés por parte de los asistentes, aunque algunos expresaron no saber con certeza de qué se trataba el proyecto al que se les estaba invitando. Surgieron las dudas “naturales” de si pertenecíamos al gobierno, si lo hacíamos con fines políticos partidarios o cuáles otros fines, etcétera. 

Después de leer los principios de la Coordinación Cultural Cuarta Transformación, se explicó que ésta había surgido antes de las elecciones, como una postura crítica de los problemas culturales que enfrenta México, y que es un grupo independiente y ciudadano que no depende de recursos públicos. Que su principal propósito es fomentar valores y construir ciudadanía a través del arte y la cultura. 

El 30 de abril de 2019 se formaron las primeras comisiones: Organización, Comunicación, Editorial, y Finanzas.

El 14 de mayo de 2019 representa una fecha significativa: a nuestra reunión en la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores” acudieron Alejandro Ramírez, director de Caniem, y Alejandro Zenker director de Ediciones del Ermitaño, Solar y la Liga de Editoriales Independientes (LIE), a invitarnos a formar parte de sus organismos, ya que en principio no veían la necesidad de que se formara uno nuevo como el que se estaba constituyendo. 

Se les explicó que buscábamos generar alianzas y unir esfuerzos en beneficio del medio editorial y sus profesionales, que mientras los agremiados de la Caniem y LEI eran las editoriales, se estaban integrando a nuestra convocatoria personas físicas que laboran en el medio editorial, como editores, autores, traductores, correctores, diseñadores, formadores, fotógrafos y todo aquel que participa en la cadena del libro. Que uno de los objetivos principales es hacer del libro y las publicaciones objetos de uso cotidiano, ya que consideramos que constituyen un factor estratégico para el desarrollo y defensa del país. 

Se confirmó la necesidad de existir como una coordinación editorial, y los alcances que podría tener en el medio editorial. 

Una vez compartida la importancia de crear un organismo que agrupara a los trabajadores del medio editorial, Alejandro Ramírez ofreció las instalaciones de la Caniem para realizar las reuniones en espacios mejor equipados y permanentes, lo cual fue aceptado y agradecido por el grupo.

Este mismo día, Humberto Musacchio, en su columna “La República de las Letras” de Excélsior, informó por primera vez sobre la Coordinación Editorial y sus avances. Unas semanas más tarde, el 16 de junio, en emisión radiofónica de la cadena Radio Red, Musacchio entrevistó a Miguel Ángel Guzmán, quien habló de la recientemente constituída organización Trabajadores de la Edición

Durante varias sesiones plenarias se habían analizado 35 propuestas de nombre para la organización, antecediendo las palabras que nombraban el tipo de organización, como gremio, grupo, red, cooperativa, colectivo, así como otros vocablos calificativos después del núcleo central sustantivo. La etiqueta denominativa que obtuvo mayor consenso, después de una votación en la que uno podía haber votado hasta por tres denominaciones, fue la propuesta por Alejandro Ramírez: Trabajadores de la Edición.

Se decidió también que lo más conveniente, por el momento, era permanecer como colectivo independiente y autónomo, hasta que las condiciones, experiencias y desarrollo permitieran constituirnos legalmente de manera más representativa y adecuada.

1 Ésta tuvo el propósito de construir la Coordinación Editorial, que se forma como una de las ramas de la Coordinación Cultural (formada por Artes Escénicas, Artes Visuales, Editorial, Gestoría y Música).

Desarrollo

El 28 de mayo de 2019 nos reunimos por primera vez en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Dio la bienvenida a las instalaciones de la Cámara su presidente, el ingeniero Juan Luis Arzoz Arvide.

El 25 de junio se creó el grupo de WhatsApp de Trabajadores de la Edición, uno de nuestros principales medios de comunicación y diálogo.

Miguel Ángel Guzmán  habló de la importancia del desarrollo editorial como parte del desarrollo del país, uno de cuyos trabajos podría ser la conformación del programa “Por una democracia de más de 10 mil palabras”, cuyo objetivo sería ampliar el vocabulario de las 2 500 palabras usadas comúnmente por un hablante incluso medianamente escolarizado.

Laura Ilarraza diseñó el báner con una síntesis de la declaración de principios de Trabajadores de la Edición, el cual se encuentra publicado en nuestras redes.

El 23 de julio de 2019 se presentó el temario para nuestro primer curso de divulgación para no profesionales Introducción al Mundo de la Edición. Ese mismo día se creó la página de Facebook del organismo, al cuidado de Oswaldo Barrera, Laura Ilarraza, Ivonne Jiménez, Fernando Triano y Alejandro Zenker. Ha logrado  alcanzar hasta 115 mil personas que la han consultado hasta el 24 de septiembre de ese año.

El martes 13 de agosto de 2019 tuvimos el honor de recibir a nuestra querida amiga Laura Piedra Buena, correctora de estilo, miembro de la Unión de Correctores de Uruguay. Fue una experiencia muy gratificante escuchar sus experiencias y crear redes en nuestra primera reunión latinoamericana.

El sábado 24 de agosto de 2019 disfrutamos nuestro Pozole Editorial, de Trabajadores de la Edición, en las instalaciones de Solar, Servicios Editoriales / Ediciones del Ermitaño, con nuestros anfitriones: Noemí Ravelo y Alejandro Zenker. Fue una tarde de vinculación especial, la cual aprovechamos para convivir y departir. La bebida fue cortesía de Arturo Ahmed.

El día 1° de octubre de 2019 se publicó el “Tabulador profesional de mercado 2019”, con los costos editoriales y de producción, para apoyo a nuestros compañeros y tratar de estandarizar precios de servicios editoriales en nuestro medio. Este tabulador fue realizado por Centro Editorial Versal, empleado en sus cursos editoriales, y compartido por Trabajadores de la Edición.

Entre el 4 y 6 de octubre se firmó en nombre de Trabajadores de la Edición el desplegado denominado “En apoyo a la Ley del Libro”, promovido por la senadora Susana Harp.

El 22 de octubre se presentaron las propuestas razonadas para el encuentro de cultura en la Cámara de Senadores con el tema editorial y el 7 de noviembre las de educación.

El 30 de noviembre tuvimos por primera vez presencia en la FIL de Guadalajara, en el bello estand de Ediciones del Ermitaño. Oswaldo Barrera nos representó, al lado de Alejandro Zenker y Sofía de la Mora, quien realizó una entrevista sobre qué es Trabajadores de la Edición en su espacio radiofónico Interlínea: cultura editorial, de la UAM-Xochimilco.  (Respost)

El 10 de diciembre nuestra compañera Mariana Ayala encabezó un recorrido didáctico, guiado por Alejandro Zenker, por los talleres de Solar, Servicios Editoriales, acompañada de un grupo de estudiantes de la UAM-Azcapotzalco.

El 17 de diciembre de 2019 se lanzó nuestra primera convocatoria para el curso Introducción al Mundo de la Edición, el cual fue todo un éxito. Contó con excelentes coordinadores (Arturo Ahmed, Camilo Ayala Ochoa, César G. Romero, Miguel Ángel Guzmán, Cristóbal Henestrosa y Alejandro Zenker).

El 20 de enero de 2020 dio inicio nuestro primer curso, coordinado por Miguel Ángel Guzmán y Alejandro Zenker. A la misma hora Sofía de la Mora realizaba una entrevista, a través de Interlínea: cultura editorial, a Oswaldo Barrera, Luis García Gascón e Ivonne Jiménez.

El 21 de enero presentamos el documento titulado “El papel del libro en la lectura y escritura / Proceso de enseñanza-aprendizaje”, elaborado por Sofía de la Mora, Aline de Macorra e Ivonne Jiménez, previo al foro que se llevaría a cabo en el Senado.

El 12 de febrero, después de una fructífera labor de organización por parte de Luis García Gascón, y colaboración de Miguel Ángel Guzmán, Ivonne Jiménez y Jorge Triano, se realizó el encuentro de Trabajadores de la Edición con legisladores y representantes de instancias oficiales editoriales en el salón “Octavio Paz”, del Senado de la República, con el título “Los retos de la industria editorial y sus profesionales en un contexto de transformación /Diagnósticos, perspectivas y propuestas”, convocado por la senadora Gloria Sánchez, quien dio la bienvenida al encuentro.

El encuentro estuvo moderado por Ivonne Jiménez y la lectura de propuestas quedó a cargo de Oswaldo Barrera.

Los expositores por parte de Trabajadores de la Edición para la primera parte, “El medio editorial”, fueron

  • Ivonne Jiménez, síntesis del “Diagnóstico del medio editorial y perspectivas”
  • Luis García Gascón, “CC4T y Trabajadores de la Edición”
  • Humberto Musacchio, “Defensa de la libertad de expresión”
  • Alejandro Zenker, “Traductores, editores y libreros independientes”
  • Miguel Ángel Guzmán, “Estadísticas editoriales comparativas México-España, 2018”

En la segunda parte, “El medio editorial y la educación en México”, participaron

  • Ivonne Jiménez, “Breve diagnóstico del medio editorial y la educación”
  • Aline de la Macorra, “Promotores de lectura y bibliodiversidad”
  • Sofía de la Mora, “Comunicación y difusión editorial en la educación”
  • Gerardo Kloss y Miguel Ángel Guzmán, “Profesionalización del medio editorial”
  • Marco Escobar, secretario técnico de la Comisión de Cuentas del Congreso de Ciudad de México, acudió en representación del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, integrante de la Comisión de Derechos Culturales de ese congreso
  • Carlos Anaya Rosique, en representación del diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados
  • Jesús Anaya Rosique, como representante del Fondo de Cultura Económica (FCE)
  • Ángel Nava Armenta, en representación del senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado
  • Senadora Gloria Sánchez, convocante del encuentro por el Senado de la República

El 18 de febrero se realizó la evaluación del encuentro en el Senado, por el cual detectamos los diversos aciertos logrados y algunos errores presentados, incluso por la forma de organización del Senado. El balance general resultó muy positivo, sobre todo porque, por vez primera, se abordaron asuntos editoriales en forma abierta, pública, con representantes de una organización gremial y con tiempos poco usuales de participación del público.

Se lograron concretar citas con la senadora Gloria Sánchez y su equipo para dar seguimiento a acuerdos alcanzados, uno de ellos con los colegas traductores. Otras reuniones acordadas debieron ser pospuestas por la pandemia.

El 10 de marzo se realizó nuestra última reunión presencial en las instalaciones de la Caniem. Fue muy fructífera, en la que se llegaron a acuerdos importantes sobre la conducción de Trabajadores de la Edición en el encuentro del Senado y actividades en su nombre, acuerdo y consenso que se desprendan cuando las condiciones lo permitan. Nuestros colegas de Asamblea por las Culturas asistieron a esta reunión para invitarnos a participar en su organización. Este día también se dieron a conocer los avances de los participantes de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli) en el Senado, en bien del traductor y su medio, y en busca de la dignificación del traductor.

Mariana Ayala invitó a participar en el LibroFest de la UAM-Azcapotzalco, para lo que Sofía de la Mora, a través de Interlínea: cultura editorial, organizaría charlas sobre el quehacer editorial, una de las cuales sería impartida por Miguel Ángel Guzmán (actividad que quedó también pendiente por la cuarentena). Se dio a conocer el resultado de la evaluación por los participantes del primer curso Introducción al Mundo de la Edición, con resultados muy satisfactorios en cuanto a contenido, precio y calidad del curso y los coordinadores.

Caminando a una nueva normalidad

A partir del martes 31 de marzo nuestras reuniones quedaron trasladadas al espacio virtual a través de la plataforma Zoom Pro. Esta nueva forma de interactuar nos ha acercado a más actores del libro y la lectura, pero desafortunadamente también nos ha alejado de otros.

Estos tiempos de pandemia nos han afectado a todos en mayor o menor grado; sin embargo, como bien se dice, toda crisis también es una oportunidad. Trabajadores de la Edición sigue con sus actividades, por el momento en forma sólo virtual, en busca de la anhelada transformación, defensa, consolidación y resurgimiento editoriales.

Retomamos el trabajo de nuestras comisiones, renovándolas y adaptándolas a estos tiempos. El trabajo e inquietud de los jóvenes y la experiencia de los mayores han realizado una mancuerna perfecta, que permite generar mejores oportunidades.

El trabajo quedó dividido en las siguientes comisiones:

  1. Organización

Programar planes de trabajo y proyectos, convocar a reuniones, llevar el registro de participantes y la comunicación entre ellos, atender la infraestructura necesaria para la realización de las actividades, ejercer relaciones públicas, gestión de permisos y autorizaciones, contacto con diversas ofertas de apoyo a actividades culturales, personas físicas del medio editorial, sociedades, asociaciones y colectivos.

  1. Educación y cultura

Identificar fortalezas, debilidades y oportunidades del medio editorial frente a la situación educativa y cultural del país. Definir y propiciar la vinculación edición-educación-cultura con el fin de establecer estrategias desde Trabajadores de la Edición hacia los espacios políticos de decisión municipal, estatal y nacional, así como buscar alianzas internacionales, en favor del medio editorial y sus profesionales. Elaborar diagnósticos, análisis y estudios que puedan influir en materia de políticas públicas que redundaran en beneficio de nuestro medio, sus gestores y lectores.

  1. Profesionalización

Propiciar la formación profesional mediante cursos y talleres editoriales, así como  establecer intercambios con diversas convocatorias instituidas de capacitación editorial.

  1. Comunicación

Divulgar las actividades que se emprendieran, así como acuerdos y documentos que se gestaran, en todas las formas y medios posibles; relación con los medios. Participación activa en redes sociales, utilizándose herramientas atractivas e innovadoras, en la búsqueda de obtener alcance y una comunicación efectiva. Que el contenido generado sea asequible tanto para profesionales como interesados en el medio editorial. Contribuir, junto con relaciones públicas de la Comisión de Organización, a generar vínculos con los más amplios sectores que sea posible y co-responsables de las tomas de decisiones en la actividad cultural y en concreto editorial, así como difundir sucesos relevantes nacionales e internacionales del medio editorial.

  1. Editorial

Elaborar, recabar y clasificar documentos, propuestas, ensayos y diagnósticos por escrito para la edición de estos documentos programáticos, ejercer el cuidado de la edición y el diseño editorial de los mismos para su edición impresa y digital.

  1. Finanzas

Llevar a cabo propuestas financieras que trataran de proveer los recursos necesarios para nuestra operación, administrar las inscripciones a cursos y las partes proporcionales de los contratos y apoyos que se pudieran obtener mediante la organización.

  • La Comisión de Organización ha lanzado la convocatoria al diseño del logotipo de Trabajadores de la Edición que nos represente y organizará tanto la recepción de los trabajos participantes como la selección del proyecto con mayor consenso por los miembros de Trabajadores de la Edición
  • La Comisión de Comunicación realizó mediante las redes sociales la encuesta sobre lectura durante la cuarentena, la cual fue todo un éxito. Los ganadores se dieron a conocer en vivo a través de nuestra página de Facebook
  • La Comisión de Educación lleva a cabo el análisis de la encuesta y los comparativos de la misma
  • La Comisión de Profesionalización ha dado seguimiento a los cursos que quedaron pendientes, terminando de impartir por Zoom el segundo curso Introducción al Medio Editorial y planeando el comienzo presencial el 17 o 24 de agosto, si ello fuera posible, o en línea el curso Fundamentos de Ortografía, Redacción y Cuidado de la Edición
  • La Comisión Editorial está trabajando en el manual de estilo de Trabajadores de la Edición y acopiando y revisando los materiales fundacionales de la organización, así como un conjunto de documentos emanados de su actividad para constituir un acervo y para la edición impresa y digital de ese cuerpo de diagnósticos y documentos

Nos espera integrarnos a la nueva normalidad, seguir generando alianzas y buscar alternativas de defensa, consolidación y desarrollo para el medio editorial y sus profesionales. Sólo el trabajo en equipo, en unidad y con amplias alianzas podrá reactivar la actividad editorial, como en general la economía del país.

                              Comisión de Organización /  Trabajadores de la Edición