Editorial | 2do número del Bloguetín de Trabajadores de la Edición

Directorio

Jefe de redacción: Daniel Mir Elizondo
Consejo Editorial y mesa de redacción: 
Laura Ilarraza Gálvez, Cyntia Paola Kent Vidaños, José Luis Mejía Méndez, Ariadna Escalante,
Viridiana Rivera Lozano  y Rocio Noblecilla
Diseño y administración de página web: Cyntia Paola Kent Vidaños y José Luis Mejía Méndez
Diseño del bloguetín: Laura Ilarraza Gálvez
Corrección de estilo: Mariana Ayala, Darío Escalante, Norma Ordóñez, Laura Ilarraza Gálvez y José
Luis Mejía Méndez
Agradecemos la vinculación de INTERLINEA cultura editorial a este proyecto.

Trabajadores de la Edición
Coordinación general y apoyo a comisiones: Miguel Ángel Guzmán e Ivonne Jiménez López

Coordinadores por comisión:
Comunicación: coordinación colegiada  
Editorial: Miguel Ángel Guzmán
Educación y Cultura: Daniel Mir Elizondo 
Profesionalización: Oswaldo Barrera Franco, César G. Romero y Laura Ilarraza Gálvez
Finanzas: Ivonne Jiménez López 
Organización: Miguel Ángel Guzmán, Luis García Gascón e Ivonne Jiménez López

Editorial

En esta segunda entrega del “Bloguetín de Trabajadores de la Edición” hemos definido nuevos propósitos. Sin dejar su papel fundamental, de ofrecer un espacio de diálogo entre las diferentes comisiones de TE, ahora esperamos que sea también un lugar para la reflexión y el análisis sobre lo acontecido en el mundo del libro y la lectura. 

En este número ampliamos las temáticas del bloguetín y, además de abrir nuevas secciones, establecemos un vínculo con el proyecto INTERLÍNEA cultura editorial, coordinado por Sofía de la Mora. En este primer enlace encontraremos una serie de intervenciones de participantes del mundo del libro que nos nutren con sus conceptos, definiciones y perspectivas sobre una cultura lectora. También publicamos la segunda parte de la historia de TE, ahora abordando los antecedentes que dieron origen a nuestra organización. Para dar nuestra visión acerca del mundo del libro, inauguramos un espacio en donde los miembros de TE podrán expresar sus inquietudes, reflexiones y análisis de nuestro entorno; en éste, Ivonne Jiménez nos habla acerca de cómo se ha desarrollado la educación en este año de pandemia y cómo se ha tenido que amoldar a nuestra circunstancia actual en su texto “Virtualidad y educación”. En la misma tesitura publicamos “La lectura en la época de la pandemia”, por Víctor Manuel González, donde nos comparte su pensamiento sobre lo que ha sucedido en este momento crucial. 

A manera de recuento y revisión a un año del inicio de los cursos, publicamos dos textos: en el primero Miguel Ángel Guzmán nos da el contexto de “Los cursos de TE”, en el cual cuenta el génesis de los cursos impartidos el año pasado: Introducción al Mundo de la Edición y Fundamentos de Ortografía, Redacción y Cuidado de la Edición, dando cuenta de su desarrollo y evolución en este año pandémico; estas reflexiones se completan con el segundo escrito, el ameno texto de Oswaldo Barrera Franco, “Los cursos de nuestros saberes”, en que da repaso puntual de cómo se fueron adaptando las formas de impartir los cursos. Finalmente, cerramos con el texto “Encuentro de Trabajadores de la Edición en el Senado de la República”, donde Luis García Gascón hace un recuento sobre lo que ha ocurrido a un año del encuentro en el Senado.

Antes de cerrar esta editorial queremos invitarlos a leer la Convocatoria de textos permanente a los miembros de TE, con la pauta para la publicación de escritos en este medio que es de todos los Trabajadores de la Edición. 

Bloguetín de Trabajadores de la Edición

Marzo 2020