Propuestas razonadas para el encuentro de Educación

Un tema muy importante al parecer dejado de lado es el de la lectoescritura desde los niveles básicos educativos. Nuestro sistema de enseñanza no ha formado lectores ni prepara al alumno para redactar algún texto ni para la comprensión del discurso.

              Estas carencias provocan que egresados universitarios a duras penas traten de redactar y hacer publicables sus materiales de investigación, trabajos escolares, tesis o tesinas. La pregunta es ¿dónde lo aprendieron? ¿En cuál fase educativa? ¿En qué momentos, de los 16 o 17 años de estudio, lo abordaron o practicaron? ¿En cuáles clases de primaria a conclusión de carrera universitaria se vio detenidamente gramática, aspectos concretos de ortografía, morfosintaxis, redacción, comprensión del texto o hermenéutica?

              A diferencia de muchos países, en México los exámenes de ingreso o egreso de las diversas etapas educativas no exigen presentar pruebas de la lengua, en este caso de español.

              Trabajadores de la Edición sostiene que no puede haber desarrollo del país, innovaciones educativas ni formación de ciudadanía si no se atiende el elemento base de la cultura y civilización: el lenguaje, los sistemas de comunicación escrita, la creación, el razonamiento crítico y la transmisión del conocimiento.

              Es por ello que planteamos la urgente necesidad de establecer, desde los primeros años educativos hasta todas las fases subsecuentes, la lectoescritura, el fomento a la lectura y la escritura, no como imposición ni tarea, sino despertando el interés concreto y particular de los alumnos que ya lo poseen.

              Talleres de elaboración de publicaciones, cursos propedéuticos sobre el mundo editorial, ortografía, redacción, organización tipográfica del texto, cuidado de la edición, deben tomarse como materia de preferencia obligatoria o cuando menos optativa desde niveles de educación secundaria. Pero esta propuesta debe compartirse para, con los ajustes del caso, establecerse también en los niveles medios superiores y universitarios. La necesidad de comunicación se presenta en todos los niveles. Sólo hay que adecuarla.

              Confiamos en que estas propuestas sean compartidas, canalizadas y hechas causa común por los comisionados de Educación del Congreso de la Ciudad de México, alcaldías, Senado de la República y Cámara de Diputados. La transformación del país lo demanda.

                                                         Trabajadores de la Edición

Arturo Ahmed R., Rosana de Almeida, Mónica Álvarez, Varinia del Ángel Muñoz, Laura Arley, Mariana Ayala, Oswaldo Barrera Franco, José Alfredo Cabrera, Graciela Chávez Olvera, Albeliz Córdoba, Angélica Delgado, Darío Escalante, Ricardo Díaz Quintana, Luis García Gascón, Raúl Glitberg, Luis Antonio Gómez, Mariana Gutiérrez González, Miguel Ángel Guzmán, Laura Ilarraza, Ivonne Jiménez, Minerva Juárez Ibarra, Gerardo Kloss, Míriam Alhelí López, Maritza Macín, Aline de la Macorra, Aline Maya, Antonio Méndez García, Daniel Mir Elizondo, Silvia Medina, Sofía de la Mora, Perla Muñoz Cruz, Norma Orduña, Valder Vladímir Pliego del Ángel, Víctor Portillo Rodríguez, Lucila Reyes, Teresa Rodríguez, Mariana Rodríguez, César G. Romero, Miguel Ángel Sánchez Velasco, Renata Soto-Elízaga, Fernando Triano, Jorge Aarón Triano Jiménez, Jorge Triano Martínez, Leticia Urbina Orduña, Francisco Vargas, Raúl Velázquez M., Alejandro Zenker, Laura Zúñiga Orta